TE CONTAMOS

Novedades, recomendaciones, ferias donde estaremos y otros temas de interés

Algodón orgánico: los colores del algodón

algodón orgánico, algodón natural peruano, algodón ecológico, algodón biológico

Además de los colores que veía en la Naturaleza que le rodeaba ¿vería también  nuestra especie  los colores del arco iris cuando todo empezó?  rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta y en el infinito de sus combinaciones, la infinidad de sus tonalidades.

Hace 8000 años fue cultivado por primera vez el algodón, en México, dicen.  El algodón nacía con muchos colores diferentes, pero en la actualidad las más utilizadas son las variedades cuyo color va del blanco al blanco amarillento. Existen diferentes especies autóctonas de la milenaria planta de algodón en América, Africa e India. Haciendo labor de campo, a la búsqueda del color original del algodón biológico, se pueden encontrar noticias francamente esperanzadoras en el mundo colorístico textil.

El algodón nativo de Perú

En el norte de Perú, crece una diversidad de más de 30 tonos de colores del algodón nativo, 6000 años de antigüedad. Estas joyas vegetales, más de 200 muestras, se conservan en el banco de germoplasma de la universidad peruana Pedro Ruíz Gallo. En este santuario del algodón nativo peruano, preservan una colecta realizada desde 2017 de semillas que producirán semillas de algodón marrón oscuro, lila, verdoso, blanco, pardo, crema …..así hasta 30.

El algodón nativo o de color, es patrimonio único de las mujeres en Lambayeque, según los productores locales de dicha región norteña. La producción, transformación y comercialización corre a cargo de ellas. En sus piezas de artesanía textil lucen la diversidad colorista de su milenario algodón.

Llegó la industria textil y para simplificar el proceso de elaboración, el algodón blanco es el que ocupa casi la totalidad del cultivo de tan preciada planta. Se encuentra a la cabeza de los cultivos de fibras vegetales.

¿Cómo dar color al textil?

Para dar color, teñir o tintar un tejido son necesarios el mordiente y el colorante. El mordiente es una sustancia utilizada para fijar los colores en los productos textiles. Pueden ser sales metálicas de aluminio, hierro, plomo…) ácido tánico que se extrae de la corteza de algunos árboles( zumaque, encina, abeto…) sustancias orgánicas(caseína, glute, albúmina…) También se puede elaborar artificialmente.

Existen aditivos que sin ser propiamente mordientes ayudan a fijar el color (vinagre, sal, limón, crémor tártaro…) Cuando compramos una prenda, es recomendable, antes de utilizarla, bañarla en agua con vinagre para fijar el color y cuando teñimos en la lavadora una prenda, en las instrucciones de uso, indican que añadamos sal al tinte en polvo.

Los colorantes y tintes naturales son derivados de plantas, invertebrados o minerales. La mayoría provienen de plantas, hongos y líquenes. El teñido de tejidos con materias tintóreas vegetales, animales o minerales se remonta a época prehistórica y desgraciadamente ha llegado poca información a la actualidad. Teñir con elementos de la Naturaleza es una actividad que requiere conocimientos en botánica y química.

El uso de tintes naturales implica tener un profundo conocimiento y respeto del medio ambiente. Trabajar con tintes naturales en la actualidad es un gesto por querer entender el equilibrio ecológico y los ciclos naturales del medio ambiente del que formamos parte. Existen infinidad de colorantes naturales  de procedencia animal, vegetal o mineral.

¿La aparición de los colores naturales en los textiles aparecieron en un deseo de emular los colores del arco iris?

 Estos son alguno de los elementos que la humanidad ha utilizado a lo largo de la historia para dar color a su existencia:

  • Rojo: insecto cochinilla, líquen orchilla de mar, planta Rubia Tintórea, flor de Alazor,Planta henna.
  • Azul: hierba pastel Isatis, Indigo planta, mineral cobalto.
  • Amarillo: planta Gualda, piel de cebolla, Cúrcuma, Retama, Azafrán, Zumaque, Almez, Granado, óxido de hierro, orina fermentada.
  • Verde: combinación de tintes azules y amarillos,  Espino,helechos
  • Púrpura:  caracola marina,  Cañadilla
  • Violeta azulado: bayas de Mirtilo

….y así hasta el infinito y más allá!!

Colorantes sinteticos en el textil

Junto con la revolución industrial y la búsqueda de materiales sintéticos más económicos y de rápida producción, dejaron de utilizarse los colorantes naturales. En el año 1856, W. H. Perkin, en Inglaterra,  buscando sintetizar la quinina contra la malaria, encontró accidentalmente con el primer colorante sintético, conocido como malva de Perkin o púrpura de anilina. A partir de este momento empezó a darse un tremendo crecimiento en la investigación e industria química, llegándose a abrir en tan sólo 5 años 28 fábricas de tintes.

Los colorantes sintéticos se impusieron rápidamente sobre los naturales; eran mucho más baratos y daban como resultado más tonalidades.

Pero como enuncia el dicho: lo barato, sale caro y es que comprobados están los efectos nocivos que pueden causar los colorantes artificiales: reacciones alérgicas, empeoramiento de la dermatitis atópica, migrañas, crisis de asma.

may kyk

 

SI TE APETECE PUEDES DEJAR UN COMENTARIO, NOS GUSTA SABER QUÉ PIENSAS...

Acepto la Política de Privacidad.